Julio César Crivelli
EL AUTOR
Abogado recibido con diploma de honor en la Universidad del Salvador, especialista en temas de Infraestructura y Obra Pública.
Con independencia de esta actividad, mantuvo desde su época universitaria intereses en la mitología y en la historia. Cursó estudios de Mitología e Historia del pensamiento en New York University.
Colaboró con Enrique Pichón Riviere en el desarrollo de Seminarios sobre pensamiento de Hegel y con Roberto Yañez Cortes en trabajos de epistemología.
Actualmente es Consejero Consultivo de COAS y miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Atlas 1853.
Es coleccionista de arte e integra la Comisión Directiva de la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes.
Ha publicado numerosos artículos sobre su especialización profesional pero también sobre nuestra cultura en diversos medios, tales como: “El psicoanálisis y el espíritu de occidente”; “Moby Dick: El enigma del sexto día”; “Rescate (a 100 años del mingitorio de Duchamp)”; “Retratos en el Exilio”; “Sakai: Un viaje”.
En noviembre de 2008, presentó en la Biblioteca Nacional “La Huida” su primer libro de poemas.
El psicoanálisis y el espíritu de occidente.
Moby Dick: El enigma del sexto día.
Rescate (a 100 años del mingitorio de Duchamp).
Retratos en el Exilio.
  Sakai: Un viaje.
  Lord Byron
Desierto - Laberinto - Encierro - Exilio
" La Huída"
Libro de poemas / Ediciones del Dock.
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Julio César Crivelli
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Sociedad Argentina de Escritores
Publicado en el Catálogo de la Muestra de Carlos Alonso
"Retratos del Exilio" en RO Galería de Arte.
"Retratos en el exilio"
"No hallarás otra tierra ni otra mar.
La ciudad irá en tì siempre.
Volverás a las mismas calles.
(...) Pues la ciudad es siempre la misma.
Otra no busques -no la hay- ni caminos
ni barco para ti. La vida que aquí
perdiste la has destruido en toda la Tierra."

(Konstantin Kavafis "La ciudad")
Entre los antiguos el exilio era la más dura de las penas.

Condenado a morir fuera de la patria, el exilado será enterrado en tierra extranjera y jamás podrá descansar. Sólo los enterrados en la patria tienen paz, olvido y perdón.

El suelo de la patria, es aquel adónde sus hijos yacen. Es suelo sagrado.

Es la madre tierra, adonde seremos sepultados. En el surco, como semillas que fecundan el suelo, para que nazcan los hijos que están por venir.

Es el mito de la inmortalidad. Quebrar este cíclico destino es el propósito del exilio.

Hemos cambiado mucho desde la antigüedad?

Creo, que solamente hemos reemplazado una mitología poética, por una mitología crítica. Las emociones y los contenidos, que están detrás de los símbolos, siguen siendo los mismos, tan insondables como entonces, tan oscuros, tan desconocidos.

Desde siempre y para siempre, el exilio pretenderá anticipar la muerte del espíritu, aniquilando la esperanza.

En 1968; Alonso realizó una serie de ilustraciones, sobre la Divina Comedia.

¿Cuánto tiene esto de presagio?

Es posible que la mera casualidad, haya impulsado este homenaje al gran exilado?

No hay un hilo invisible, que une el homenaje de Alonso a Dante, con su propio y dramático destino, ocho años más tarde? (1)


Carta:
"Escribo desde la noche. Desde el silencio.
Busco las palabras en el ensueño, que separa un tiempo de otro tiempo.
Hay una larga estepa negra, antes del amanecer. Olvidar. Olvidarse.
Refugio del alma sin presente, en las flores del invierno, en el amor lejano.
Tu voz se ha perdido en mil rayos de luz. ( Late el apremio de la muerte.).
En los sueños, abandono las horas y las distancias. Sueño que te veo, querida imagen móvil, gesto tenue flotando en el viento.
Cuando casi huelo tu cuerpo, me alcanza la vigilia, despiadadamente.
Sólo me queda buscarte en el horizonte de hoy. Ponerte un nombre.
Cómo nombrar lo inasible, lo que transcurre detrás de nuestra conciencia y mirando detrás de cada mirada, inalcanzable, nos gobierna.
Extrañado, en un espacio ajeno, en un tiempo suspendido, vivo en un remanso.
Siento que de aquí no se vuelve. Nada ni nadie, puede evitar la tracción del infierno.
El miedo acecha, enloquece.
En esas tinieblas, nacen las imágenes. Allí, nada se distingue.
Las palabras, pura vaguedad , corren el riesgo de perderse en el aire.
Cuando todo se ha detenido, irrumpe la creación en la agonía del ser, casi por milagro.
Por milagro nace, entre el silencio y el fragor, el día y la noche, el sol y la luna. La vida y la muerte.
Es un rayo que ilumina, un estallido, es el alumbramiento de un espíritu que nos eleva al cielo.
Nosotros perplejos, aturdido el entendimiento, sólo por un instante, contemplamos sin comprender, la inmensidad de la sabiduría de Dios."


El desterrado es una pena en el alma. Pero puede volver. El retorno, requiere un acto de generosidad que integre, que acepte lo inaceptable. Un salto del espíritu que perdone, la visión de una estrella lejana, que marque el rumbo.

En la obra de Alonso, igual que en la vida, hay siempre esfuerzo, tragedia. Pero - igual que en la vida- hay una pasión por seguir viviendo. Una búsqueda, que expresa desesperadamente la necesidad de decir, de mostrar el camino. Mostrar el camino, es el sino de la creación.

"Retratos en el exilio", trasciende la historia y es un homenaje a todos los que injustamente debieron partir, en cualquier tempo. A aquellos que pudieron volver y también a los que quedaron allá, extrañados para siempre.

Es además un índice: señala a nuestra Argentina quebrada, que no consigue volver de su destierro, que permanece en el odio, en la marginalidad y el dolor, con una cultura indiferente, que se entretiene con juegos insignificantes.

Sin embargo, lo más trascendente de" Retratos", es el testimonio íntimo de Alonso, que se entrega desde tan adentro. Nos dice, que él ha regresado de su exilio.

Nos llama, para que nosotros también regresemos. Una vez más, Alonso muestra el camino.

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(1) "Pues los dioses saben el futuro, los hombres, el presente y los sabios , lo que se avecina. (" Filóstrato, Vida de Apolonio de Tiana).
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